Ecocardiograma transtorácico con estrés farmacológico (DOBUTAMINA)

  • También conocido como ultrasonido cardiaco con dobutamina es un estudio con las mismas propiedades del ecocardiograma transtorácico simple y además valora el corazón en situación de estrés, es decir, como se comporta bajo un esfuerzo inducido por un medicamento, en este caso dobutamina (también se puede con otro medicamento llamado dipiridamol).
  • ¿Cuál es su utilidad o para que situaciones sirve? Su principal utilidad es por indicación de su cardiólogo para detectar: si el dolor o molestia de pecho que tiene un paciente es del corazón, posterior a un infarto cardiaco para ver si aún hay tejido cardiaco rescatable, algunos problemas valvulares, en caso de que un paciente tenga algún problema articular en rodilla o cadera que lo limite a una prueba de esfuerzo (en caminadora o bicicleta), entre otras indicaciones.
  • ¿Qué necesito para hacerme el estudio y en qué consiste? Acudir con ropa cómoda y con un acompañante, ayuno de 4 horas de alimentos sólidos (se pueden consumir líquidos claros hasta 1 hora antes del estudio). Es necesario rasurar su pecho. Además, hay que suspender ciertos medicamentos, le pedimos se comunique con nosotros para más información.
  • Al igual que en un ecocardiograma transtorácico simple, se coloca gel en el pecho y luego presiona firmemente un dispositivo llamado “transductor” contra la piel. Consta de dos fases, la primera en la que se revisa si el corazón tiene alguna contra indicación para la segunda fase con medicamento (dobutamina). El medicamento es intravenoso, por lo que es necesario canalizar una vena. Se inicia el medicamento para para que el corazón lata más rápido y fuerte, simulando ejercicio, en ese momento se valora su comportamiento y movilidad. Esto se realiza en un ambiente controlado, bajo monitoreo continuo de su frecuencia cardiaca y presión arterial. La duración es de 60-80 minutos aproximadamente.¿Qué riesgo tengo al hacerme el estudio, hay alguna otra alternativa? Los eventos adversos de la dobutamina son: dolor de cabeza, náuseas, mareo, sensación extraña en la cara (hormigueo) y molestia de pecho o dolor de pecho. También hay complicaciones muy raras (1 de cada 25, 000 estudios) como: arritmias, e infarto. Si existen otras alternativas para ver el corazón como lo son la tomografía, la resonancia magnética, medicina nuclear, gammagrafía o estrés con ejercicio, sin embargo, estas tecnologías son caras, poco accesibles, y si presentan riesgo para la salud (radiación en caso de la tomografía y gammagrafía). En el caso de ejercicio puede ser en caminadora o bicicleta, sin embargo, si usted tiene problemas para la marcha o dolor articular en piernas, no es candidato a este estudio.