Ecocardiograma Transesofágico

  • Este estudio utiliza el principio básico de un ecocardiograma transtorácico, sin embargo, tiene la característica de que se utiliza una sonda (una especie de manguera delgada) a través de la boca hacia el estómago, para poder ver el corazón. Esto se hace en casos en los que el ecocardiograma transtorácico no es suficiente para ver el corazón (por obesidad, problemas pulmonares, etc.).
  • ¿Cuál es su utilidad o para que situaciones sirve? Problemas valvulares, ciertos casos de embolia cerebral, en el abordaje diagnóstico de migraña, valorar infección de las válvulas, valorar válvulas mecánicas, problemas cardiacos de nacimiento, o un ecocardiograma transtorácico no concluyente, etc. Este estudio siempre es complementario, por lo que su duración es lo más rápido posible.
  • ¿Qué necesito para hacerme el estudio y en qué consiste? Acudir con ropa cómoda y un acompañante; si tienes prótesis dental, dejarla con tu familiar. Ayuno de 6 horas de alimentos sólidos, y de por lo menos 2 horas de ayuno de líquidos claros. Esto se realiza en un ambiente controlado, bajo monitoreo continuo de su frecuencia cardiaca y presión arterial. Además, se realiza con la asistencia de un anestesiólogo cardiovascular, ya que esto puede ser molesto, y se da una ligera sedación. Una vez que la sonda está dentro del paciente el estudio dura aproximadamente 30 minutos, y posteriormente se revierte la sedación, esperamos a que se recupere el paciente y se da por terminado el estudio.
  • ¿Qué riesgo tengo al hacerme el estudio, hay alguna otra alternativa? De los estudios que valoran al corazón, este es los más seguros. Como potenciales complicaciones son las asociadas a la sedación, y del estudio es lesionar los dientes, la boca o el esófago (estas últimas son muy raras). Si existen otras alternativas para ver el corazón como lo son la tomografía y la resonancia magnética, sin embargo, presentan riesgo para la salud (radiación en caso de la tomografía). Favor de informar a tu médico si padeces alteraciones en tu columna cervical, estrechez del esófago, varices esofágicas sangrantes o tuviste cirugía de esófago, cáncer de esófago, probablemente el estudio esté contraindicado para ti.
  • ¿Cuál es el precio del estudio? Puedes cotizar tu estudio llamando a los teléfonos de Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión.