ECOCARDIOGRAMA TRANSTORÁCICO

  • Conocido como ultrasonido cardiaco, eco Doppler color. Es un estudio en el cual el médico puede ver los latidos del corazón, válvulas y como circula la sangre a través de este
  • ¿Para qué situaciones sirve? Sirve para valorar la estructura y funcionalidad del corazón, se puede solicitar por falta de aire, valoración preoperatoria de cualquier cirugía, palpitaciones rápidas o lentas, desmayos, infarto cerebral y cardiaco, dolor de pecho, arritmias, para atletas que quieren aumentar la intensidad del ejercicio, soplos cardiacos, complicaciones después de un infarto, enfermedades hereditarias (soplos cardiacos desde la infancia), sospecha de problemas valvulares, complicaciones por hipertensión o diabetes, al iniciar y después de quimio terapia o radio terapia, líquido en el corazón (derrame pericárdico), dar seguimiento a los pacientes que se les ha hecho cateterismo o cirugía cardiaca,  y otras complicaciones que pueden generar enfermedades sistémicas (ej. Lupus).
  • ¿Qué necesito para hacerme el estudio y en qué consiste? No requiere ayuno y se puede realizar a cualquier hora del día. Se coloca gel en el pecho y se presiona firmemente con un dispositivo llamado “transductor” contra la piel. Acuda con ropa cómoda, mujeres no usar vestido. Tiene una duración aproximada de 40 minutos.
  • ¿Qué riesgo tengo al hacerme el estudio, hay alguna otra alternativa? No presenta ningún riesgo a la salud. Incluso este estudio se utiliza para ver a los bebes dentro del vientre materno (conocido como eco fetal). Si existen otras alternativas para ver el corazón como lo son la tomografía y la resonancia magnética, sin embargo, estas tecnologías son caras y si presentan riesgo para la salud (radiación en caso de la tomografía).
Puedes cotizar tu estudio llamando a los teléfonos de Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión.