Ecocardiográma Transtorácico con estrés físico

  • También es conocido como ultrasonido cardiaco con ejercicio, presenta las mismas propiedades del ecocardiograma transtorácico y además valora el corazón en situación de estrés, es decir, como se comporta bajo un esfuerzo inducido por un ejercicio.
  • ¿Cuál es su utilidad o para que situaciones sirve? Valorar falta de aire, valoración preoperatoria de cualquier cirugía, infarto cerebral y cardiaco, dolor o molestia de pecho, posterior a un infarto cardiaco para ver si aún hay tejido cardiaco rescatable, en caso de algunos problemas valvulares, entre otras indicaciones.
  • ¿Qué necesito para hacerme el estudio y en qué consiste? Traer ropa cómoda y con un acompañante. En este estudio es indispensable poder hacer bicicleta , es decir, si usted tiene dolor articular de rodilla o cadera, o limitación en el movimiento de estas articulaciones, no es posible hacer este estudio. Es necesario un ayuno de 4 horas de alimentos sólidos (se pueden consumir líquidos claros hasta 1 hora antes del estudio). En caso de ser hombre y tener mucho pelo en pecho, es necesario rasurarlo. Además, hay que suspender ciertos medicamentos 48 horas antes, favor de comunicarse con nosotros para más información. En el estudio se le pide al paciente realizar “ejercicio en bicicleta”, al alcanzar cierto porcentaje de frecuencia cardíaca, se suspende el ejercicio. Durante el estudio se realiza un ecocardiograma transtorácico simple, valorando el comportamiento y movilidad del corazón. Tiene una duración de 60 minutos aproximadamente.
  • ¿Qué riesgo tengo al hacerme el estudio, hay alguna otra alternativa? De los estudios que valoran al corazón en estrés, ¡este es el más seguro! Existen otras alternativas para ver el corazón como lo son la tomografía, la resonancia magnética, gammagrafía o estrés con medicamento, sin embargo, presentan riesgo para la salud (radiación en caso de la tomografía y gammagrafía).
  • ¿Cuál es el precio del estudio? Puedes cotizar tu estudio llamando a los teléfonos de Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión.