Holter

  • ¿Qué es? Es un estudio que ayuda a registrar la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas de manera continua, esto quiere decir todos los latidos del corazón. A diferencia de un electrocardiograma, el Holter es un equipo portable que llevarás durante todo un día.
  • ¿Para qué sirve? Diagnosticar arritmias que son latidos irregulares del corazón como fibrilación o flutter auricular, taquicardia o fibrilación ventricular, taquicardias supraventriculares paroxísticas, entre otras. Verificar frecuencias cardíacas arriba (taquicardias) o debajo (bradicardias) de la frecuencia normal. Ver causas probables de desmayos, palpitaciones en el pecho, falta de aire, mareo, sensación de desmayo. Bloqueos en la conducción cardíaca y con ello la necesidad de colocar un marcapasos.
  • ¿Cuáles son las indicaciones previas al estudio? Se puede realizar a cualquier hora del día, en caso de tener abundante vello en el pecho se requiere que se rasure/depile, evitar portar objetos de metal para tener la menor interferencia en el estudio. Se recomienda previo a tu estudio tomar una ducha, debido a que durante las 24 horas del estudio no podrá mojarse. Si eres mujer deberás traer puesto un top.
  • ¿En qué consiste y cuánto dura el estudio? Es un estudio no invasivo, ni doloroso, consiste en colocar unos electrodos (parches adhesivos) en el pecho, se colocan de manera rápida (aproximadamente 15 minutos), estos se conectan con una grabadora pequeña y se inicia el registro. Se entrega al paciente el monitor en una funda y con un cinto se coloca en la cintura (como un cinturón con un celular). Al día siguiente te presentas a tu cita para el retiro del holter. Puedes realizar tus actividades normales e inclusive realizar ejercicio, sin embargo, no debes mojar el aparato, además de evitar tener contacto con metal y el uso de tú celular deberá ser a 15 cm de distancia de tu cuerpo. Se le entregará un diario donde deberás anotar las molestias que tuviste y especificar las actividades que realizaste en esas 24 horas de registro.
  • ¿Qué riesgos puedo tener como paciente al hacerme un holter? No presenta ningún riesgo a la salud, el retiro de los parches puede ser molesto o irritar la piel por el adhesivo. No se debe de retirar la pila en ningún momento de las 24 horas que tengas el aparato, si retiras la pila se perderá la información.
  • ¿Cuál es el precio del estudio? Puedes cotizar tu estudio llamando a los teléfonos de Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión.