Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA)

  • ¿Qué es? Es el monitoreo automático y preciso de la presión arterial durante 24 horas de manera continua con una grabadora y un brazalete, puede descartar hipertensión arterial sistémica, debido a que la presión arterial varía en el transcurso del día, noche, actividad física y mental, con el podemos obtener un promedio de sus variaciones, los períodos de aparición de los valores máximos y mínimos de la tensión arterial tanto sistólica como diastólica.
  • ¿Para qué sirve? Detectar si tu presión arterial es alta (Hipertensión arterial sistémica, hipertensión arterial sistólica y/o diastólica), así como para inicio de tratamiento médico. Para realizar ajustes en las dosis de medicamentos antihipertensivos o cambio de los mismos. Diagnosticar del "fenómeno de la bata blanca o hipertensión reactiva".
  • ¿Cuáles son las indicaciones previas al estudio? Se recomienda un baño previo a la colocación del monitor, durante esas 24 horas no podrás ducharte para evitar mojar el aparato, no requiere ayuno.
  • ¿En qué consiste y cuánto dura el estudio? Es un estudio no invasivo ni doloroso, consiste en colocar un "brazalete" ya sea en el brazo derecho o izquierdo, el cual se ajustará a la medida de tu brazo y se conectará con un monitor portátil con una pila, se realiza una primera toma, donde el brazalete automáticamente será inflado (lo cual va a ejercer presión en tu brazo y puede ser molesto). Posterior a ello durante 24 horas se realizará el registro automáticamente, durante el día las tomas serán cada media hora y a partir de la noche será la toma cada hora. Cuando sientas que se infla el brazalete deberás de mantener tu brazo en una posición cómoda y relajada. La colocación del dispositivo es de 15 minutos.
  • ¿Qué riesgos puedo tener como paciente al hacerme un MAPA? Es un estudio muy efectivo y seguro sin ningún riesgo para tu salud. Posterior al retiro del equipo puedes continuar tu vida cotidiana. Se entrega el resultado del MAPA al día siguiente del retiro.
  • ¿Cuál es el precio del estudio? Puedes cotizar tu estudio llamando a los teléfonos de Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión.