Grupo ECMO/ECLS México

ECMO VA

El ECMO veno-arterial nos permite suplir la función del corazón y del pulmón simultáneamente. Se utiliza en pacientes que tienen una falla cardiaca muy severa (por ej. después de un infarto, una infección viral u otra enfermedad terminal del corazón). Cuando todos los esfuerzos médicos, el empleo de un ventilador y el máximo apoyo con medicamentos no logran mejorar la circulación y la función cardiaca, el ECMO VA con el Cardiohelp puede estabilizar de nuevo al enfermo y recuperar la función de sus órganos en pacientes bien seleccionados. Esto se logra colocando una sonda (cánula) en una vena para extraer la sangre y otra sonda en una arteria para regresar el flujo sanguíneo a la circulación del paciente. Al extraer la sangre, ésta pasa por la membrana para ser oxigenada y la bomba del Cardiohelp la regresa a un flujo normal o mayor (5-7 L/min) a la circulación. De este modo, el corazón y el pulmón pueden descansar. El resto de los órganos dejan de sufrir y el paciente se puede estabilizar. Después de un tiempo de apoyo con el ECMO, el corazón puede llegar a recuperarse completamente. Algunos casos, después de lograr mantenerlos vivos y que no recuperen el corazón, pueden ser candidatos a un trasplante u otro tipo de corazón artificial definitivo (VAD).

ECMO VV

El ECMO veno-venoso se utiliza para asistir a un pulmón muy enfermo. Habitualmente son pacientes que requieren ventilación mecánica por una infección muy severa (por ej. neumonía viral) o que tienen otro problema pulmonar terminal y están esperando un trasplante. Cuando la ventilación mecánica y todos los esfuerzos del equipo médico no son suficientes, el empleo del Cardiohelp en modo ECMO nos permite estabilizar al paciente y apoyar su oxigenación en lo que su pulmón se recupera. Esto se logra al colocar unas sondas (catéteres) en dos venas del organismo. A través de una sonda se extrae sangre de la circulación venosa. Esta sangre se dirige a la membrana del Cardiohelp para extraer CO2 y llenarla de Oxígeno para finalmente ser impulsada de nuevo al torrente sanguíneo. De esta manera, la oxigenación deja de depender del pulmón y este órgano puede reposar, mientras el resto de los órganos (cerebro, corazón, riñones, hígado, etc.) reciben sangre rica en O2. Este tratamiento se lleva a cabo hasta lograr la recuperación del pulmón y del paciente.
ECMO img

Más Información sobre ECMO/ECLS

Más Información

ECMO es sinónimo de Extra Corporeal Membrane Oxigenation.
ECLS es sinónimo de Extra Corporeal Life Support.

El ECMO se utiliza en pacientes muy enfermos a los que las terapias convencionales no han logrado llevar a la mejoría. Aportando un recurso más para el paciente grave.

En ECMO/ECLS México contamos con un gran grupo de especialistas de diferentes ramas de la cardiología y los cuidados intensivos, todos certificados para el uso adecuado del dispositivo y manejo del paciente grave. Además de estar calificados para traslados nacionales e internacionales.
>