Información para colegas

Cirugía cardiaca mínimamente invasiva (MICS)

Plastia valvular mitral videoasistida en 3D

Plastia valvular mitral videoasistida en 3D

Prácticamente todos los casos que requieran de una intervención valvular mitral, ya sea una plastia (reconstrucción) o un implante protésico, pueden ser realizados por mínima invasión. De acuerdo a las guías internacionales, nosotros favorecemos la reparación de la válvula. Contamos con una gran experiencia en el país con la técnica de reconstrucción mitral con neocuerdas de GoreTex acompañado de anuloplastia. Esta técnica ha demostrado superioridad a largo plazo en relación a las técnicas estándares de Carpentier, ya que no se reseca nada del aparato valvular. Esta operación se efectúa a través de una minitoracotomía de unos 3-4 cm en el cuarto espacio intercostal lateral al músculo pectoral. En mujeres el busto esconde esta cicatriz. La utilización de videoasistencia y cámara 3D, nos permite trabajar con mayor precisión la anatomía valvular. En caso de que el paciente no pueda ser beneficiado con una plastia, el abordaje mínimamente invasivo se emplea rutinariamente también para el implante de una prótesis valvular. Cuando es necesario, se puede realizar una plastia tricuspídea o una ablación en caso de fibrilación auricular por el mismo abordaje. El enfoque de la mínima invasión, no consiste solamente en la herida reducida. Se evita en la mayoría de los casos la necesidad de transfusiones sanguíneas, se promueven protocolos de manejo fast track anestésico, todos los pacientes salen extubados, los movilizamos tempranamente y la estancia hospitalaria total después de operado suele ser de 3-4 días integrándose a sus actividades cotidianas a las dos semanas.

Leer más


Colocación de válvula aórtica sutureless por mínima invasión

Colocación de válvula aórtica sutureless por mínima invasión

Pacientes que tienen una patología de la válvula aórtica y requieren de la sustitución de la válvula, reciben el implante de una válvula de última generación, con el mejor perfil hemodinámico y durabilidad. Esta cirugía se realiza siempre por mínima invasión, a través de un espacio entre las costillas del lado derecho del pecho del paciente con una incisión de unos 3-4 cm. No se lastiman estructuras óseas, el sangrado es mínimo, no se suele transfundir al paciente, se coloca una válvula de rápida liberación, lo cual reduce la duración de la cirugía y la recuperación postoperatoria es sumamente rápida. Nos apegamos de nuevo a protocolos fast-track y nos apoyamos en ecocardiografía transesofágica, fluoroscopía y monitoreo hemodinámico y neurológico avanzado para un cuidado detallado del paciente y como parte de los protocolos de mínima invasión. También se puede colocar una válvula convencional e incluso realizar una plastia valvular en caso de insuficiencia pura. Si existe dilatación de la aorta que requiera ser atendida, se realiza también por mínima invasión. Naturalmente, cada caso es evaluado por todo nuestro equipo multidisciplinario. Si el paciente es candidato a una válvula sin cirugía (una TAVI o TAVR) se le ofrece esta alternativa menos invasiva al paciente. Nuestro grupo cuenta con experiencia en el implante de estas válvulas con todos los abordajes (transfemoral, transapical, aórtico directo, por vía subclavia y el implante “valve in valve" o “vale in ring”).

Cirugía robótica

Cirugía robótica

La cirugía robótica es la máxima expresión de la mínima invasión. Para este procedimiento, los cirujanos se apoyan con el robot DaVinci para llevar a cabo la operación. El cirujano manipula desde un telemando dentro del quirófano los brazos del robot que realizan la intervención al paciente. Esto permite desarrollar una intervención de mínima invasión, con la ventaja de visualización 3D, ausencia del factor del pulso humano y maniobras en 360·, a diferencia de las limitantes que tiene la muñeca humana. El Dr. Jorge Catrip, formalmente entrenado en cirugía robótica en Toronto, Canadá, ofrece este servicio en el centro de cirugía robótica. Con esta técnica se pueden realizar cirugías de las válvulas mitral y tricuspidea, cirugía de bypass coronario (MIDCAB o híbrido) y otras intervenciones del tórax.