Información para colegas

Intervencionismo vascular periférico

Tratamiento de Patología Aórtica Compleja y Tratamiento Híbrido

Tratamiento de Patología Aórtica Compleja y Tratamiento Híbrido

Para este tipo de patología siempre interviene todo el Heart Team. Se realiza una planeación exahustiva, sobre el mejor procedimiento para el paciente, el tipo de abordaje que se utilizará; ya sea cirugía abierta, endovascular o procedimientos híbridos. Así como el tipo de endoprotesis para dicho paciente. Tambien contamos con la experiencia y somos pioneros para tratamiento endovascular con chimeneas, lo que nos ayuda a evitar una cirugía abierta a pacientes con aneurismas o disecciones aórticas en donde se encuentran involucrados vasos importantes, como tronco celiaco, mesentérica superior, renales, etc. Dentro de los procedimientos híbridos; estos consisten en realizar parte del tratamiento con cirugía abierta y otra parte mediante endovascular. Estos casos generalmente son en aorta ascendente y arco aórtico. Actualmente el equipo de ICMI realizamos la parte de cirugía abierta, por mínima invasión mediante incisiones de 3-5 cms, miniesternotomía, y el resto del procedimiento endovascular.

Embolización de Sangrados Activos

Embolización de Sangrados Activos

Estos procedimientos se realizan mediante un cateterismo, se localiza el sitio de sangrado mediante fluoroscopía y se colocan coils, los cuales promueven la coagulación en el vaso afectado controlando los sangrados sin requerir cirugía abierta.

Embolización de sangrados Gineco-Obstétricos

Embolización de sangrados Gineco-Obstétricos

La embolización arterial uterina de miomas es una técnica desarrollada y perfeccionada en Francia en el hospital Lariboisière. Es una técnica mínimamente invasiva y con efectividad comprobada en resultados en comparación con las técnicas quirúrgicas con la ventaja de una recuperación más temprana, menos perdida de sangre, además de la ventaja de preservar el útero en comparación con la histerectomía. El procedimiento consiste en la punción en la ingle con una aguja, posteriormente con un catéter se navega hasta las arterias uterinas que nutren las tumoraciones y posteriormente se administran micropartículas con la que se ocluye el flujo de alimentación de los mismos. La efectividad del procedimiento puede alcanzar el 95% de los casos con menos complicaciones o morbilidad en comparación con los procedimientos comparativos. ¿POR QUE EVITAR LA HISTERECTOMIA? El 90% de las histerectomías que se realizan se hacen por padecimientos benignos. En países como Francia o Inglaterra se realizan hasta 30% menos de histerectomías, debido a que se favorece como primera elección la embolización uterina para el tratamiento de miomatosis dada la dicho órgano. Entre los problemas asociados a la histerectomía entre la histerectomía se han reportado los siguientes: 1)Prolapso (caída) de órgano pélvico 2)incontinencia urinaria 3) Fístula de órgano pélvico 4) Disfunción de colon 5) Menopausia precoz. La posibilidad de presentar incontinencia urinaria es el doble a 10 años entre las pacientes sometidos a histerectomía a comparación con las que preservan su útero. La embolización de miomas uterinos es una técnica validada y de primera elección para pacientes seleccionados. En manos expertas tiene resultados equiparables con otros métodos de tratamiento con los métodos tradicionales de tratamiento, con la ventaja de su naturaleza mínimamente invasiva y la preservación del utero.