Procedimientos

Cirugía Cardiaca de mínima invasión

Las cirugías mínimamente invasivas son una realidad en todas las especialidades quirúrgicas y en la actualidad se puede ofrecer al paciente una alternativa quirúrgica menos invasiva incluso en la cirugía cardiaca.

Una cirugía cardiaca convencional se realiza abriendo el esternón que es el hueso frontal donde llegan las costillas dejando expuesto el corazón, en cambio en una cirugía mínimamente invasiva se entra por una incisión y se hace un abordaje muy reducido entre las costillas de 4 a 5 cm y por ahí se realiza el procedimiento con ayuda de una cámara (video-asistida).

La amplia gama de intervenciones dentro de la mínima invasión nos permite que prácticamente a cualquier paciente se le pueda ofrecer una cirugía de estas como:
  • Cirugía Valvular
  • Bypass Coronario
  • Anomalías congénitas
  • Tumores Cardiacos
Los beneficios que tiene esta cirugía es que permite tratar a pacientes que no eran candidatos a una cirugía por el alto riesgo, también se acelera el tiempo de recuperación a diferencia de una cirugía convencional, además de que mejora la cosmética de las cicatrices por las heridas tan pequeñas.

Más Procedimientos

Cirugía valvular (Plastias e Implantes de Prótesis valvulares)

En la actualidad todas las cirugías valvulares pueden realizarse por mínima invasión. Ya sea una reparación, un implante de una prótesis e incluso la combinación de dos válvulas.

Nuestro equipo se ha entrenado formalmente en los mejores centros a nivel mundial en estas técnicas de mínima invasión y ha aterrizado estos métodos en nuestro país desde el 2013, integrando un grupo de trabajo local muy experimentado y fomentando la educación de otros cirujanos en estas técnicas. Una cirugía valvular de mínima invasión se realiza a través de una pequeña incisión de unos 4 cm a un costado del tórax, entre las costillas, sin lastimar ninguna estructura ósea. Utilizando una cámara, se lleva a cabo toda la cirugía de manera video-asistida para reparar o cambiar la válvula. Las ventajas de esta técnica radican en su menor agresión. Se reducen las posibles complicaciones, el riesgo de infección es mucho menor, el sangrado es mínimo y habitualmente no requieren de una transfusión sanguínea, pero sobre todo, la recuperación es mucho más rápida, tanto en el hospital como en casa. Otra ventaja es que estas heridas por ser más pequeñas mejoran la cosmética de las cicatrices.

Bypass Coronario MIDCAB e Híbrido

MIDCAB:
Es una cirugía de mínima invasión que se realiza para la arteria coronaria descendente anterior y sus ramas colaterales. Esta operación se realiza a corazón latiendo, esto significa que no es necesario parar el corazón ni se utiliza una máquina de corazón-pulmón (bomba de circulación extracorpórea). En el MIDCAB se hace una incisión de unos 5 cm entre las costillas en el tórax izquierdo para obtener la arteria mamaria propia del paciente y se conecta (anastomosis) a la coronaria enferma. Esta intervención tiene menos compilaciones y promueve una recuperación rápida. Suele utilizarse cuando el cardiólogo intervencionista, por motivos de la propia anatomía de la arteria enferma, no pudo abrir el vaso sanguíneo ni colocar un stent. También se realiza de manera planeada, cuando se le quiere otorgar al paciente un puente arterial que durará más que un stent y de esta manera, también la sobrevida. Otro escenario es el paciente al que se le quiere realizar un bypass coronario lo menos invasivo posible como parte de un tratamiento híbrido (MIDCAB + stents en los demás vasos enfermos). Esto se realiza en pacientes de alto riesgo, pacientes de edad muy avanzada y es una alternativa cuando el paciente desea una intervención duradera, pero poco invasiva.

Bypass coronario-hibrido:
Este es el tratamiento menos invasivo y que le otorga la mayor sobreviva al paciente, ya que se juntan las dos técnicas de revascularización para ofrecerle al paciente el mejor resultado posible, de la manera menos invasiva, con un equipo multidisciplinario y expertos cirujanos y cardiólogos intervencionistas trabajando juntos. Al paciente se le realiza un MIDCAB, que consiste en conectar la arteria mamaria del paciente a la coronaria más importante del corazón por mínima invasión. Simultáneamente en un quirófano híbrido, o en un segundo tiempo (al siguiente día) se le colocan stents en los otros vasos sanguíneos enfermos. De esta manera se corrigen todos los vasos enfermos, de una manera poco invasiva y se lo otorga al paciente el beneficio de recibir el puente más longevo de todos (MIDCAB).

Anomalías Congénitas

Estas enfermedades son defectos del corazón con los que se nace. Estos defectos se pueden corregir con cirugía durante la infancia, teniendo resultados excelentes. Muchos niños con defectos reparados pueden tener una vida normal la cual se compara con la de una persona sana.

Los defectos más comunes como son: la Comunicación Interventricular (CIV), Cominicación Interauricular (CIA), Persistencia de Conducto Arterioso (PCA), entre otras son susceptibles a cirugía por mínima invasión MICS.

Tumores cardiacos

Los tumores cardiacos son enfermedaded poco comunes, pudiendo ser benignos o malignos. La gran mayoría siendo benignos, sin embargo por la localización de estos (dentro del corazón) ocasionan obstrucciones en el flujo sanguíneo, deformación de las válvulas cardiacas o pueden desprenderse ocasionando que se tape el flujo sanguíneo a los pulmones o al cerebro, dependiendo de la localización.

Estas enfermedades se deben tratar con cirugía cardiaca siendo la mejor opción por mínima invasión (MICS).