Procedimientos

Tratamiento de falla Cardiaca

1. Trasplante cardiaco
Los trasplantes se realizan como último recurso de una persona con insuficiencia cardiaca. En esta cirugía se extrae el corazón lesionado o enfermo y se sustituye por un corazón sano de un donante.

2. Dispositivos de asistencia ventricular (ECMO/LVAD/Corazón artificial)
Se utiliza un dispositivo de asistencia ventricular que es como una bomba mecánica, cuando los ventrículos del corazón no trabajan adecuadamente, y se utiliza esto para incrementar la cantidad de sangre que circula por el cuerpo. Estas bombas se colocan en el tórax conectándose directamente al corazón donde obtiene sangre rica en oxígeno, realizando la función de expulsión de sangre para posteriormente introducirse en la aorta y así haciendo que la sangre llegue adecuadamente al resto del cuerpo.

Más Procedimientos Dispositivos de asistencia ventricular

ECMO VA

El ECMO veno-arterial nos permite suplir la función del corazón y del pulmón simultáneamente. Se utiliza en pacientes que tienen una falla cardiaca muy severa (por ej. después de un infarto, una infección viral u otra enfermedad terminal del corazón). Cuando todos los esfuerzos médicos, el empleo de un ventilador y el máximo apoyo con medicamentos no logran mejorar la circulación y la función cardiaca, el ECMO VA con el Cardiohelp puede estabilizar de nuevo al enfermo y recuperar la función de sus órganos en pacientes bien seleccionados. Esto se logra colocando una sonda (cánula) en una vena para extraer la sangre y otra sonda en una arteria para regresar el flujo sanguíneo a la circulación del paciente. Al extraer la sangre, ésta pasa por la membrana para ser oxigenada y la bomba del Cardiohelp la regresa a un flujo normal o mayor (5-7 L/min) a la circulación. De este modo, el corazón y el pulmón pueden descansar. El resto de los órganos dejan de sufrir y el paciente se puede estabilizar. Después de un tiempo de apoyo con el ECMO, el corazón puede llegar a recuperarse completamente. Algunos casos, después de lograr mantenerlos vivos y que no recuperen el corazón, pueden ser candidatos a un trasplante u otro tipo de corazón artificial definitivo (VAD).

ECMO VV

El ECMO veno-venoso se utiliza para asistir a un pulmón muy enfermo. Habitualmente son pacientes que requieren ventilación mecánica por una infección muy severa (por ej. neumonía viral) o que tienen otro problema pulmonar terminal y están esperando un trasplante. Cuando la ventilación mecánica y todos los esfuerzos del equipo médico no son suficientes, el empleo del Cardiohelp en modo ECMO nos permite estabilizar al paciente y apoyar su oxigenación en lo que su pulmón se recupera. Esto se logra al colocar unas sondas (catéteres) en dos venas del organismo. A través de una sonda se extrae sangre de la circulación venosa. Esta sangre se dirige a la membrana del Cardiohelp para extraer CO2 y llenarla de Oxígeno para finalmente ser impulsada de nuevo al torrente sanguíneo. De esta manera, la oxigenación deja de depender del pulmón y este órgano puede reposar, mientras el resto de los órganos (cerebro, corazón, riñones, hígado, etc.) reciben sangre rica en O2. Este tratamiento se lleva a cabo hasta lograr la recuperación del pulmón y del paciente.